Saul Steinberg

Saul Steinberg (1914-1999) fue un genial caricaturista e ilustrador estadounidense de origen rumano, de los más importantes del siglo XX. Se definía a sí mismo como un “escritor que dibuja.”

 

Saul Steinberg

 

Si hablamos de su estilo, Steinberg ha sido comparado con grandes figuras como Picasso o James Joyce, dada la diversidad de lenguajes estéticos que manejaba; diversidad de lenguajes, pero también de materiales, de técnicas, de semántica y de medios. Steinberg puede variar en su obra de una económica sencillez a una complejidad elaborada, del frágil trazo al barroquista fotomontaje.

 

Saul Steinberg 2

 

Hay en Steinberg dos constantes: humor y crítica. Una crítica que expone los hechos y que, casi inadvertidamente, socava las bases de las convenciones sociales; y un humor franco, directo, lúdico, que arranca inevitablemente la sonrisa, la carcajada a veces, pero que, fascinados, tardamos en interpretar.

 

Saul Steinberg huellas dactilares

 

Saul Steinberg 3

 

Saul Steinberg 4

 

Sus obras fueron admiradas por artistas como Picasso, el arquitecto Le Corbusier, el fotógrafo Henri Cartier Bresson (que además le hizo un retrato), el escritor Nabokov o el poeta Pedro Salinas, y su influencia artística ha llegado hasta nuestros días.

 

Saul Steinberg 5

 

Saul Steinberg 6
Steinberg dibuja siempre con la espontaneidad de un niño, pero con la malicia de un viejo lobo de la psicología y la estética, siempre tratando de ironizar situaciones o personajes.

Fue autor no sólo de ilustraciones, también de collages, murales, relieves y series como Le Masque, en la que Inge Morath fotografió tanto a Steinberg como a sus amistades cubiertos con las máscaras que él realizaba. Unos trabajos que han tenido una gran influencia en artistas, diseñadores e ilustradores de su época, pero también de la nuestra.

 

Saul Steinberg 7

 

Saul Steinberg 23

 

Saul Steinberg 8

 

Saul Steinberg 9
La gente que ve un dibujo en The New Yorker piensa automáticamente que es chistoso porque es una caricatura. Si lo ve en un museo, piensa que es artístico; y si lo encuentra en una galleta de la suerte, piensa que es una predicción.”
–Saul Steinberg

 

Saul Steinberg 10

 

Saul Steinberg 11

 

Saul Steinberg 12

Saul Steinberg 13

 

Saul Steinberg 14

 

Saul Steinberg 15

 

Saul Steinberg 16

 

Saul Steinberg 17

 

Saul Steinberg 18

 

Saul Steinberg 19

 

Saul Steinberg 20

 

Saul Steinberg 21

Saul Steinberg 22

 

Saul Steinberg 24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s